GESTIÓN INCLUSIVA DEL RIESGO DE DESASTRES EN DISCAPACIDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO: UN TEMA PENDIENTE

Por Loreto Brossard, Sub directora de ONG Inclusiva

Según el Informe Mundial de Discapacidad de OMS, el 15% de la población tiene alguna discapacidad, lo que se traduce en más de mil millones de personas con discapacidad. Sobre el 50% de las personas con discapacidad son mujeres, pudiéndose estimar alrededor de 550 millones de mujeres con discapacidad. Entre 110 y 190 millones de personas con discapacidad tiene extrema dependencia, en la mayoría de los casos quien les asiste es una mujer con la que mantienen lasos familiares. Lo anterior contribuye a generar pobreza dado que ellas, junto con ejercer el rol de cuidadoras, deben mantener la economía familiar a través de economía de subsistencia.

Las personas con discapacidad enfrentan riesgos desproporcionados frente a las emergencias y desastres debido a las barreras del entorno y ante todo por los prejuicios de la sociedad.

Si bien es cierto el tema de la inclusión del riesgo de desastres y discapacidad es un tema reciente, lo que sucede con las cuidadoras de personas con discapacidad es aún un tema casi inexplorado.

Por tal motivo, cómo sub directora ejecutiva de ONG Inclusiva he desarrollado capacitación a cuidadoras de personas con discapacidad en planes familiares inclusivos de emergencias.

 

Descripción imagen: collage de actividades Loreto Brossard

 

 

 

He realizado operativos, entrega de kits de emergencias inclusivos, expuesto sobre el rol de las cuidadoras de personas con discapacidad ante emergencias.

collage actividades Loreto Brossard

 

Foto: asistentes a taller en Peñaflor 2015

 

Conclusiones:

 

  • Falta contar con estadísticas sobre cuidadoras de personas con discapacidad en emergencias
  • Se debe contar con programas de apoyo a cuidadoras de personas con discapacidad en emergencias
  • Se debe capacitar en planes familiares de emergencias a cuidadoras de personas con discapacidad en emergencias