DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. MENSAJE DE LORETO BROSSARD, SUB DIRECTORA EJECUTIVA DE ONG INCLUSIVA

Hoy, 8 de marzo, es la conmemoración del día Internacional de la Mujer. Es una fecha institucionalizada por decisión de las Naciones Unidas en 1975, en ella conmemoramos la lucha de nosotras, las mujeres por nuestros derechos y por la equidad de oportunidades.

Como mujer, Chilena y experta en gestión inclusiva del riesgo de desastres y discapacidad quiero abordar ciertos aspectos relevantes.

Las experiencias a lo largo y ancho del mundo reiteran la doble condición de nosotras las mujeres ante un desastre: por una parte, mayor vulnerabilidad, y por otro, una gran capacidad de salir adelante, de movilizar a la comunidad.

Las mujeres son las primeras en dar respuesta y en la reconstrucción, somos de vital importancia, no víctimas pasivas (1).

Las probabilidades de que una mujer sea víctima de la violencia doméstica o sexual aumentan después de un desastre; muchas mujeres evitan albergarse en refugios por miedo a ser violadas (2).

Muchas mujeres han realizado grandes contribuciones a la gestión del riesgo de desastres, desde Margareta Wahlström, pasando por María Verónica Vastías, hasta Mami Matsutori. En cada comunidad afectada por desastres surgen lideresas que hacen grandes aportes a sus comunidades

En la gestión inclusiva del riesgo de desastres y discapacidad, las contribuciones de nosotras las mujeres siempre han sido sobresalientes. En mi experiencia en proyectos de gestión inclusiva del riesgo de desastres, en el desarrollo de estudios que he realizado en América Latina y en viajes a Asia Pacífico he podido conocer a mujeres increíbles, muchas de ellas enfrentando la pobreza, la marginación y el mal trato. Todas ellas demostraban generosidad, resiliencia y tenacidad. Muchas de ellas son adultas mayores que cuidan a sus parejas, hijos e hijas con discapacidad, algunas son también personas con discapacidad. Son lideresas en el anonimato, sus voces son necesarias. Es por eso que en nuestro día hago el llamado a no olvidar sus voces, a jamás dejarlas atrás.

 

Loreto Brossard F.
Sub Directora Ejecutiva ONG Inclusiva

 

1 Observatorio de género
2 PNUD