ONG Inclusiva participa de importante proyecto internacional del Reino Unido sobre gestión de voluntarios espontáneos

ONG Inclusiva, invitada por la Gobernación de la provincia de Concepción, se ha integrado al equipo de trabajo para desarrollar el proyecto “Gestión de voluntarios espontáneos en la respuesta y recuperación ante desastres (SV)” (Managing spontaneous volunteers in the response and recovery to disasters). El proyecto representa el primer esfuerzo por promover (en el extranjero) la norma ISO22319 y la política del Reino Unido en manejo de voluntarios, usando Chile como estudio de caso, lo cual puede servir de base para orientar a otros países de América Latina.

El proyecto tiene como objetivos:

  • Mejorar la gestión de voluntarios espontáneos en Chile y Argentina en el contexto de emergencias y desastres .
  • Implementar la Norma Internacional (ISO22319) sobre la gestión de voluntarios espontáneos   para las prácticas de manejo de desastres en Chile y Argentina.
  • Desarrollar e implementar una política y procesos de gestión de voluntarios espontáneos en Chile y Argentina.
  • Aumentar la  participación   segura y  el  bienestar de  objetivos en  la respuesta  / recuperación de desastres en los países en desarrollo.

ONG Inclusiva aportará estándares de inclusión de personas con discapacidad.

Es importante señalar que los voluntarios espontáneos (SV) son individuos que no están afiliados a las organizaciones de respuesta oficial existentes, pero que están motivados para proporcionar apoyo no pagado a la respuesta y / o recuperación a un desastre. Los voluntarios espontáneos pueden ser cruciales para reducir el impacto de los desastres ,particularmente en los países en desarrollo, donde la capacidad de los funcionarios de respuesta puede ser insuficiente en el contexto de restricciones de recursos y prácticas menos desarrolladas.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la práctica de gestión de SVs en Chile y Argentina mediante la transferencia de conocimientos de investigación del Reino Unido a través de la implementación de una Norma Internacional desarrollada por UoM. Se utilizará un enfoque de investigación participativa para incluir a las partes interesadas para traducir la orientación en una política y procesos aplicables a estos países. Esto contribuye a aumentar la seguridad y el bienestar de los SV, así como a aumentar la capacidad de resistencia de los países en desarrollo para hacer frente a futuros desastres.