Conversatorio Sobre el Cumplimiento de la Segunda Meta de Sendai, aplicada a la Discapacidad y Desastres: Gestión de Riesgo de Desastres Inclusivo, Red de Actores Claves

 

 

Santiago, 16 de agosto de 2017

En el marco del lanzamiento del Centro de Gestión Inclusiva del Riesgo CENGIRI de la Universidad SEK y ONG Inclusiva se realizó un conversatorio sobre gestión inclusiva del riesgo.  en el evento participaron del panel el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, la Secretaria Ejecutiva del Centro de Responsabilidad Social del Ministerio de Economía, el Sub Director Nacional de Reducción del Riego de Desastres de ONEMI, Miguel Muñoz, el Decano de la Facultad de Salud, Mauricio Kohan, Alejandro Mañon Coordinador de Sistemas de Naciones Unidas y el repreentante de PNUD, Alberto Parra. Moderó el evento el Director de ONG Inclusiva Carlos Kaiser.

El Conversatorio se basó en el cumplimiento del Marco de Sendai, dado que en sus  principios rectores reafirma lo referente a discapacidad, emergencias, no discriminación, accesibilidad e inclusión en la letra d afirmando que “La reducción del riesgo de desastres requiere la implicación y colaboración de toda la sociedad. Requiere también empoderamiento y una participación inclusiva, accesible y no discriminatoria, prestando especial atención a las personas afectadas desproporcionadamente por los desastres, en particular las más pobres. Deberían integrarse perspectivas de género, edad, discapacidad y cultura este contexto, debería prestarse especial atención a la mejora del trabajo voluntario organizado de los ciudadanos”.

 

Objetivos del conversatorio

  1. Promover el cumplimiento del Marco de Sendai en lo relativo a inclusión

2. Promover el trabajo en red en Gestión  Inclusiva del Riesgo de Desastres en Discapacidad en Chile