Category Archives: Uncategorized

2ª Convocatoria de buenas prácticas sobre gestión inclusiva del riesgo y discapacidad

 

Convocatoria-de-Buenas-practicas-para-web-version2-1-600x338

 

2ª Convocatoria sobre Buenas Prácticas enfocadas en las Personas con Discapacidad en la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres       – Llamado 2017 –

 

Contexto

Más de mil millones de personas, es decir alrededor del 15% de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad (Informe Mundial sobre la Discapacidad; OMS 2011). A pesar del Artículo 11 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas en 2006, que vela por “garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales”, una encuesta mundial lanzada por la UNISDR en el 2013 con personas con discapacidad, reveló que todavía una gran desproporción de estas personas padecen y mueren en los desastres y las emergencias precisamente porque sus necesidades suelen no ser consideradas en los procesos de planificación de gestión del riesgo.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, aprobado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en marzo del 2015 en Sendai, Japón, reconoce la importancia de las personas con discapacidad en la gestión inclusiva del riesgo, no solo como personas desproporcionadamente afectadas en casos de desastre o emergencia, sino como agentes de cambio con un papel fundamental en la evaluación del riesgo de desastres y en el diseño e implementación de políticas, planes y normas.

En el 2015, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (SETEDIS) de la Vicepresidencia de la República del Ecuador y la ONG Inclusiva, hicieron un llamado a representantes tanto del nivel público como privado, sociedad civil, centros académicos y de investigación, a participar en la convocatoria de “buenas prácticas y experiencias sobre la gestión inclusiva para la reducción del riesgo de desastres con enfoque particular en las personas con discapacidad”.

Con la creación formal en el 2017 de la Red de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres y Discapacidad en América Latina y el Caribe (Red GIRDD-LAC), los miembros actuales de esta Red GIRDD hacen un 2º llamado para ampliar la colección de buenas prácticas.

 

Enfoque de esta 2ª convocatoria en el 2017

El Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) se celebra cada 13 de octubre.  Desde el 2016, el DIRD se enmarca con la campaña Sendai siete para enfocar en cada una de las 7 metas del Marco de Sendai para el periodo de 7 años:

  • 2016 – Meta 1: Reducir considerablemente la mortalidad mundial causada por los desastres para 2030, buscando que la mortalidad mundial promedio entre 2020 y 2030 sea inferior en 100.000 a la mortalidad registrada en el período 2005-2015;
  • 2017 – Meta 2: Reducir considerablemente el número de personas afectadas en el ámbito mundial para 2030, buscando que la cifra promedio mundial entre 2020 y 2030 sea inferior en 100.000 a la cantidad registrada en el período 2005-2015;
  • 2018 – Meta 3: Reducir para 2030 las pérdidas económicas directas ocasionadas por los desastres con relación al producto interno bruto (PIB) mundial;
  • 2019 – Meta 4: Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras esenciales y la interrupción de servicios básicos, en particular en las instalaciones educativas y de salud, entre otras cosas mediante el aumento de su resiliencia para 2030;
  • 2020 – Meta 5: Aumentar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres para 2020;
  • 2021 – Meta 6: Aumentar considerablemente la cooperación internacional con los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible para complementar sus acciones nacionales para la aplicación de este Marco para 2030;
  • 2022 – Meta 7: Aumentar considerablemente la disponibilidad y el acceso de las personas a sistemas de alertas tempranas para múltiples amenazas, al igual que a información y evaluaciones del riesgo de desastres para 2030.

Todas aquellas buenas prácticas y experiencias relacionadas con la gestión del riesgo de desastres enfocada en personas con discapacidad que cumplen con los criterios de selección mencionados aquí serán incluidas en la recopilación y consideradas para ser presentadas en eventos regionales como la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, entre otros.

Adicionalmente, en el marco del DIRD 2017 una de las experiencias podría además ser considerada para una mención especial en octubre por su relevancia directa y destacada con la Meta 2 del Marco de Sendai que busca reducir la cantidad de personas afectadas por los desastres.

 

Criterios de selección

La selección será basada en los siguientes criterios:

·         Pertinencia temática. 

·         Planteamiento general.

·         Relevancia.

·         Replicabilidad.

·         Sostenibilidad.

¿Quiénes pueden presentar una experiencia?

Invitamos a todas las personas y a representantes de sectores público y privado, sociedad civil, centros académicos y de investigación, a participar en esta convocatoria de “buenas prácticas y experiencias sobre la gestión inclusiva para la reducción del riesgo de desastres con enfoque particular en las personas con discapacidad”.

La presentación de experiencias

Las propuestas deben ser enviadas en formato Word, fuente Arial tamaño 11 y con una extensión máxima de 2 páginas. Los datos de contacto deben incluir: nombre(s) y apellido(s) de la persona de contacto; el nombre de la organización, agencia, comunidad o iniciativa que representa; un correo electrónico y número de teléfono de contacto; así como el país, ciudad o localidad de residencia.

Cada propuesta debe ser entregada con los datos del siguiente cuadro:

Título de la experiencia
País o región donde se desarrolla la experiencia
Con cuál de las 7 metas del Marco de Sendai se enmarca su experiencia o buena práctica por su relevancia temática
Nombre de la institución, agencia, comunidad o iniciativa que presenta la experiencia
Otras instituciones, agencias o comunidades relacionadas con la experiencia
Nombre y cargo de la persona de contacto – Apellido(s), nombre(s)
Teléfono(s) – incluyendo código del país
Dirección de correo electrónico

 

En su resumen de la buena práctica, por favor tratar el tema del impacto en relación con la inclusión de las personas con discapacidad en la iniciativa hacia la reducción del riesgo de desastres.

Formato para la presentación de la buena práctica:

  • Antecedentes (¿a qué necesidad identificada responde?, ¿quién inició y desarrolló las actividades/acciones de la buena práctica y qué cambios o impactos estaban tratando de lograr?).
  • Descripción de la práctica (¿qué se hizo?, ¿qué estrategias fueron utilizadas?, ¿cómo la iniciativa ha sido única y/o innovadora?).
  • Implementación (¿cómo se llevó a cabo?, ¿con quiénes?, ¿proporción de participantes por sexo y edad?).
  • Impacto y medios de verificación (¿cuáles fueron los resultados?, ¿qué impacto ha tenido la iniciativa y cuánto tiempo se tardó en alcanzarlo?).
  • Razones para considerarla una buena práctica (¿qué factores fueron clave para el éxito y quiénes beneficiaron de esta práctica?, explicar dónde y cómo ha sido replicada, si es el caso, y cómo está siendo sostenida).
  • Articulación temática (¿con cuál de las 7 metas del Marco de Sendai se relaciona la experiencia y por qué?).

 

La fecha límite para el envío de propuestas es el lunes 10 de septiembre de 2017 a las 00.00 hrs. hora de Panamá (GMT-5).

 

Las propuestas deberán ser dirigidas a las dos siguientes personas: Carlos Kaiser, kaiser.carlos@gmail.com; Alberto Gómez, a.gomez@asb-latam.org

Preguntas o consultas relacionadas con esta convocatoria, favor dirigirlas a: Carlos Kaiser, kaiser.carlos@gmail.com; Alberto Gómez, a.gomez@asb-latam.org

 

Plan Territorial de Emergencias Inclusivo para borde costero

 

19679172_1866140886936848_1923655524972016482_o (1)

ONG Inclusiva sostiene importante reunión de coordinación con ONEMI para desarrollo del Plan Territorial de Emergencias Inclusivo para borde costero. La iniciativa cuenta con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Chile. El Plan busca entregar un modelo replicable que baje las tasas de lesión y mortalidad de personas con discapacidad ante eventos desastrosos en localidades de borde costero

Vivir para contar

El lema de este año del día de Reducción del Riesgo de Desastres es “Vivir para Contar” , interesante lema toda vez que estimaciones Japonesas sobre la situación de personas con discapacidad señalan que tienen de 2 a 4 veces mayores posibilidades de morir en un evento desastroso.

Recordemos que según el Informe Mundial sobre Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud, 2011, la prevalencia de personas con discapacidad es de 15% de la población mundial. Ese 15% ve disminuida su posibilidad de sobrevivir y se ve expuesto a lesiones debido a las barreras del entorno que afectan su desempeño.  Las alarmas y alertas sin intérprete de señas, las barreras arquitectónicas, la escasez de medidas de apoyo para personas del espectro autista son algunas de las muchas barreras a enfrentar. Pero tal grupo no se encuentra solo, Si cada persona con discapacidad tiene a lo menos un familiar cada evento desastroso afecta al 30% con mayor fuerza que al resto de la población.

En 2015 el Marco de Acción de Sendai aborda la discapacidad en el contexto de la Reducción del Riesgo de Desastres, poniendo énfasis en la accesibilidad y la inclusión. El Marco de Sendai, en sus  Principios rectores reafirma lo referente a discapacidad, emergencias, no discriminación, accesibilidad e inclusión en la letra d afirmando que “La reducción del riesgo de desastres requiere la implicación y colaboración de toda la sociedad. Requiere también empoderamiento y una participación inclusiva, accesible y no discriminatoria, prestando especial atención a las personas afectadas desproporcionadamente por los desastres, en particular las más pobres. Deberían integrarse perspectivas de género, edad, discapacidad y cultura este contexto, debería prestarse especial atención a la mejora del trabajo voluntario organizado de los ciudadanos”.

Reunion GNDR Chile

El 08 de julio en dependencias de Caritas Chile , se  llevo a cabo la reunión de GNDR Chile, como temas principales se de la convocatoria fueron :Cumbre Red Global en Tailandia, Cumbre Humanitaria en Estambul, Cumbre en Paraguay,Estructura Nacional de GNDR y estrategia de trabajo .En la ocasión asistieron Maria Verónica Bastias Coordinadora Regional de GNDR  representantes de ONG Inclusiva, Caritas Chile, Nueva Cropolis, Ema Chile, Consejo de la Sociedad Civil de la Florida.

Ong

Inclusiva participa de importante reunión de miembros de GNDR Lac , para implementación de acuerdos de la región alcanzados en la cumbre de Bangkok 2016. En la foto Maria Verónica Bestias Coordinadora regional GNDR, Catherin Mella Caritas Chile, Carlos Kaiser Director Ejecutivo Ong Inclusiva, Loreto Brossard Sub Director Ong Inclusiva, por Skype : Pedro Ferrada de Perú, Lorenzo Mota del Caribe, Claudia Gatti de Argentina .Con los miembros de GNDR Chile se elabora calendario de reunión para coordinación Nacional de los miembros de GNDR.

Red Regional Americana de Gestión Inclusiva del Riesgo en Discapacidad: de píe, unidos frente al mundo

Ecuador, Quito, 17-18 de febrero de 2016

el gobierno de Ecuador facilitó el desarrollo de una reunión de alto nivel que buscó “Reafirmar la intención y deseo por contribuir al desarrollo de políticas públicas a nivel regional e internacional en materia de gestión inclusiva en situaciones de riesgo, desde un enfoque inclusivo y de derechos humanos, en el marco de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, fue uno de los principales acuerdos, durante la 1era Reunión Regional de Alto Nivel sobre Gestión Inclusiva del Riesgo”.

Se lanzó la Red Regional Americana de Gestión Inclusiva del Riesgo en Discapacidad. La Red busca generar conocimiento aplicado, difusión de buenas prácticas, difusión de derechos, participación de las personas con discapacidad. La Red será un referente regional e internacional.

En el evento, organizada por la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades, el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgos, con el apoyo del Servicio Integrado ECU 911, la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), y el aval de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), participaron 26 expertos de 3 continentes, quienes reconocieron la importancia en que los países de la región fortalezcan esfuerzos para cumplir los objetivos y principios establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, con el fin de fortalecer la participación, igualdad y protección de las Personas con Discapacidad, en los ámbitos civil, político, económico, social, cultural y sobre todo en situaciones de alto riesgo.

“Ecuador se ha convertido en el micrófono abierto al mundo para replicar la voz de los derechos de las personas con discapacidad y para generar el firme compromiso en mejorar su atención en casos de emergencia y desastres”, afirmó el experto internacional, Carlos Kaiser al cierre de una jornada de alto nivel, que reafirma a nuestro país como líder y referente regional en materia de discapacidades.

Masivo Simulacro de Terremoto

13-11-2014

ONG Inclusiva participó del programa “Chile Preparado”,  que contó con  la participación de 2.300 establecimientos educacionales en el tercer gran simulacro del sector educación en la Región Metropolitana. A las 11:00 am se dio el inicio de Simulacro de un supuesto sismo grado VIII escala mercali.En la ocacion el  simulacro tuvo la presencia del  Intendente, Claudio Orrego, el Seremi de Educación, Felipe Melo , el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro , el Sub Director nacional de ONEMI  Miguel  Muñoz y el Director Ejecutivo de ONG Inclusiva Don Carlos Kaiser Mansilla , desde el Colegio Maria Auxiliadora en la comuna de Santiago.

Es importante destacar que el Simulacro por segunda vez , aborda la variable discapacidad 

Convocatoria Observaciones Ciudad accesible

 

Convocatoria Acción Inclusiva OBSERVACIONES CIUDAD ACCESIBLE MODIFICACIÓN OGUCOBSERVACIONES CIUDAD ACCESIBLE MODIFICACIÓN OGUC

En el marco del proceso de consulta ciudadana desarrollado por el MINVU para modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) y adaptarla a principio de normas de Accesibilidad Universal, la COALICIÓN ACCIÓN INCLUSIVA, convocan a la siguiente actividad ciudadana asociada:

“Adhesión masiva de las observaciones técnicas preparadas la Corporación Ciudad Accesible a la consulta pública de modificación OGUC accesibilidad universal”

La COALICIÓN ACCIÓN INCLUSIVA está conformada por cinco organizaciones de la sociedad civil que, desde su propia área, trabajan por la inclusión social de las personas con discapacidad. Esta convocatoria es un desafío doble: por un parte nos invita a ejercer nuestro derecho a participación de un proceso de consulta pública y, por otro lado, nos invita a realizar una acción conjunta promoviendo la asociación estratégica para la consecución de la inclusión social de las personas con discapacidad.

ONU elige a Peñaflor para celebrar Día Internacional para la Reducción de Desastres

 

http://penaflor.cl/web/onu-elige-a-penaflor-para-celebrar-dia-internacional-para-la-reduccion-de-desastres/

Entrevista por el Global Netword

Un mundo más seguro para TODOS

Entrevista a Carlos Kaiser, Director Ejecutivo de ONG Inclusiva (Chile)

Una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar. Cuando Mave Bastías nos avisó que Carlos Kaiser estaría ese mismo día en la oficina regional de GNDR en Santiago (Chile), nos pusimos manos a la obra de inmediato. Pedirle a Mave que por favor lo organizara, y preparar una lista de preguntas fue lo fácil. Lo difícil fue decidir cuáles: ¡Tantas cosas que querríamos preguntarle! ¿Qué preguntas escoger?

Carlos Kaiser es el Director Ejecutivo de la organización chilena ONG Inclusiva, miembro de GNDR que ha ganado el prestigioso premio “2014 Risk Awards”, otorgado este mes de agosto durante la 5ª Conferencia Internacional sobre Desastres y Riesgo en Davos (Suiza). El proyecto de ONG Inclusiva fue elegido entre 77 organizaciones de 44 países por sus esfuerzos por eliminar las barreras arquitectónicas, culturales y tecnológicas para las personas que viven con discapacidades en la ciudad chilena de Pe?aflor. El prestigioso premio está patrocinado por Global Risk Forum, UNISDR y la Fundación MunichRe.

Carlos tiene una voz que engancha, que conecta con quienes le escuchan. Y merece la pena escucharlo. Ex-profesor universitario y académico, sabe lo que dice, y sabe cómo decirlo. Autor de varios libros y publicaciones sobre derechos humanos y discapacidad, sabe bien cómo conceptualizar los mensajes, pero también sabe dar ejemplos con los que romper nuestras ideas preconcebidas. Ejemplos que no dejan dudas. Aprovechando que fue a dar una charla a la Universidad de Chile, donde se ubica la oficina regional de GNDR, le preguntamos si sería tan amable de respondernos unas preguntas:

[GNDR] Carlos, entendemos que el fomento de la inclusión es el meollo de lo que hace Inclusiva. ¿Cómo cree usted que debería incorporarse la inclusión en el nuevo Marco de Hyogo y en las discusiones Post-2015?
[Carlos] Yo creo que lo que tenemos que hacer es sencillamente constatar primero que todo que la diversidad es una constante. Somos diversos y la discapacidad está presente en todo el mundo; somos aproximadamente el 15% de la población. Entonces, lo primero que podemos decir es que si no la incluimos, nuestro marco va a ser deficiente; y segundo, para ser más propositivos, decir que esto se hace a través de la inclusión de una variable ­-pensemos en la variable que se hizo con género- podemos reproducir esa experiencia y de esa manera podríamos decir que haríamos un mundo más seguro para todos, planificando para todos y todas las distintas actividades que hagamos en este marco.

[GNDR] Marcus Oxley, el director de GNDR, va a participar esta semana en la Conferencia Mundial sobre Reconstrucción, que organiza la GFDRR del Banco Mundial. ¿Qué mensaje cree que Marcus debería llevar desde GNDR con relación a la reconstrucción post-desastre?
[Carlos] Primero que todo, creo que estamos tremendamente bien representados y que es una alegría tener una persona de ese calibre que hable por la Red. Yo sugeriría lo siguiente: la reconstrucción, o más bien dicho la rehabilitación para no volver a cometer los errores de reconstrucciones en lugares donde no se debe de hacer, debe ser inclusiva. Debe tener indicadores y medidas claras para asegurar que lo que tengamos sea mejor que lo que había antes. Que tengamos accesibilidad. Que esta accesibilidad no solo sea para las discapacidades físicas, sino también para las sensoriales, para las psiquiátricas, las intelectuales. Que el diseño sea universal y para todos, no con parches ni agregados, sino dentro de la estructura misma. Es muy distinto entrar a un edificio cuando todos vamos por la misma puerta que cuando unos tenemos que ir por la entrada de atrás, o cuando otros tenemos que ir a una entrada especial. ¿Qué es lo que está diciendo esto? ¿Se imagina si esto hubiese pasado, por ejemplo, con la gente negra? Actualmente diríamos segregación, discriminación. ¿Se imagina si tuviéramos entradas para los negros, o para los judíos o para las mujeres? Pero para los discapacitados… parece que es aceptable. Entonces yo creo, … lo que quisiera pedirle… es que vaya en representación de todos aquellos que no hemos tenido voz; [Que] pueda decir que ha de ser para todos, y ha de ser un mundo más seguro, y sino que sinceremos la conversación empezando por lo que no se desea cambiar y siguiendo por la segregación. Hoy en día las acciones tienen que equiparar a las palabras: si no, sencillamente nos van a pasar la cuenta de la hipocresía.

[GNDR] Estos son buenos ejemplos, muy claros y muy específicos de cómo entender este tema. Y aprovechando que ha mencionado la diversidad, GNDR es una red con una gran diversidad de miembros, tanto geográficamente como por el tipo de organizaciones, por su tamaño, y en muchos otros sentidos; ¿qué cree que una organización diversa como GNDR podría aprender de Inclusiva?
[Carlos] Me lo pones de una manera que es difícil abordar, porque creo que en un gran sentido Inclusiva está aprendiendo de GNDR. Lo que quiero decir es que nosotros no somos expertos en las distintas materias: lo único que sabemos es sobre inclusión. Por lo tanto, más que enseñar queremos compartir. Queremos compartir un saber; un saber que debe ser adaptado y modificado por cada cual, sino no es un saber vivo, sería un saber muerto. Lo que queremos compartir con el resto es sencillamente que pensemos que tal como se hizo con género, lo que hagamos, lo que sea que cada cual es experto, tenga un indicador de inclusión. Es sólo eso. Que si yo me especializo en la atención humanitaria, o si yo me especializo en la reparación, o en la reacción, lo que sea, la etapa que yo esté, la piense de manera tal que eso sirva para todos. Y sabes que yo creo que acá estamos ante un momento afortunado, porque dada la diversidad de nuestra Red, dada la importancia de sus instituciones que son bastante líderes en lo que hacen, y me refiero en todos los tamaños y colores que venimos, que lo bueno es que somos diversos ¿no?, es que lo hagamos pensando en todos. A mí me encantaría por ejemplo, que si hay otras instituciones que están viendo el tema de diversidad sexual, o que si están viendo el tema de religión, o género, el tema que nos compete, nos enseñen y nosotros en Inclusiva también aprender. O sea, en otras palabras, pensemos esto más como un intercambio fraterno, que como en una cátedra de alguno de nosotros de turno. Creo que esa sería la gracia.

[GNDR] Para finalizar, Carlos, ¿qué piensa usted que GNDR podría hacer, o podría hacer mejor, para ayudar a Inclusiva a que logre sus metas en cuanto a avanzar la causa de la inclusión?
[Carlos] ¡Qué gran pregunta! Para empezar yo creo que ya con un convenio que hemos firmado, es el primer paso en el cual hemos invitado a GNDR, dado que somos miembros de la Red, a ser una parte activa en la discusión y en la mejora de la sistematización del proyecto con el que hemos ganado el Risk Award, que es “Peñaflor Comuna Segura Inclusiva : Resiliencia para todos”

¿Qué es lo que nosotros creemos que debemos hacer? Encontrar las plataformas que están dispuestas a seguir replicando el proyecto y a hacerlo viable. Probablemente entre todos podemos conseguir los distintos financiamientos necesarios para que esto pueda hacerse en otras partes más. Tenemos todo un mundo para lograr que sea un mundo inclusivo y no solo la comunidad de Peñaflor. También queremos que puedan mostrar lo que hicimos mal, al igual que lo que hemos hecho bien, porque eso es un aprendizaje, y nuestra verdadera intención es que todo el resto de las comunidades del mundo lo hagan mejor que nosotros en nuestra primera etapa, porque quiere decir que hay aprendizaje. Por último dar las gracias a la red, [por hacernos] saber que ya están apoyándonos en forma bastante amplia y fuerte, pero que tal vez lo que necesitamos ahora, aparte del diálogo institucional con toda la estructura de la Red, es también poder dialogar más con las organizaciones hermanas nuestras que están también como miembros. Esta facilitación del diálogo, que solo desde la Red se puede lograr, creo que nos va a hacer más ricos a todos. Así que yo agradezco toda la disponibilidad, y bueno, vamos a lograr un mundo más seguro para todos.

Para saber más de ONG Inclusiva o establecer colaboraciones o contactar con el equipo pueden visitar su página web. Aquí pueden también conocer al equipo de ONG Inclusiva y encontrar detalles de contacto individuales.