Lanzamiento del Manual de Gestión Inclusiva de Emergencias Formato Fisico

El día 21 de julio de 2015, con la asistencia de importantes instituciones se lanzo en dependencias de ONEMI el libro : “Manual de Gestión Inclusiva de Emergencias: Derechos Humanos de Las Personas con Discapacidad Durante Emergencias” ,en formato físico. Leer más »

Director ejecutivo de ONG Inclusiva participa como panelista en Dialogo de Alto Nivel,ONU

Director ejecutivo de ONG Inclusiva participa como panelista en Dialogo de Alto Nivel entre Gobiernos, Comunidades y Grupos en Conferencia ONU de Reducción de Riesgo de Desastres, Sendai, Japón 2015 Leer más »

 

Lanzan Instituto de Investigación de Gestión del Riesgo Inclusiva IGIRI SEK/ Inclusiva

Iniciativa pionera busca entregar conocimiento aplicado a la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastre en Discapacidad para el sector público y privado.
Santiago.- 22/09/2016 En la Casa Central de la Universidad SEK, con la presencia de importantes autoridades y representantes de Naciones Unidas, entidades de gobierno y del sector privado se lanzó el Instituto de Investigación de Gestión del Riesgo Inclusiva IGIRI, entidad creada por la Universidad SEK y ONG Inclusiva. El Instituto depende de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad SEK

El Instituto busca entregar conocimiento aplicado a la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastre en Discapacidad para el sector público y privado, trabajar en red con el Sistema de Naciones Unidas y con diversas entidades.
En la ocasión, el Rector de la Universidad SEK, Don Carlos Pereira hizo patente el rol social de servicio a la comunidad que tendrá el instituto. El Decano de la Facultad de Salud de la Universidad SEK, Don Mauricio Kohan ahondo en el compromiso de la facultad. El Director de ONG Inclusiva puso énasis en el rol de la ciencia aplicada y de la necesidad de incluir a las personas con discapacidad en la gestión del riesgo.
Los presentes contribuyeron con su visión de las aplicaciones de las ciencias en la gestión del riesgo, de las redes disponibles y de lo necesario de la cooperación entre las entidades.
Realizará investigaciones que permitan efectuar buenas prácticas y políticas públicas basadas en evidencia. El IGIRI SEK- Inclusiva será un referente en la generación de conocimiento aplicado.

 

Reunion GNDR Chile

El 08 de julio en dependencias de Caritas Chile , se  llevo a cabo la reunión de GNDR Chile, como temas principales se de la convocatoria fueron :Cumbre Red Global en Tailandia, Cumbre Humanitaria en Estambul, Cumbre en Paraguay,Estructura Nacional de GNDR y estrategia de trabajo .En la ocasión asistieron Maria Verónica Bastias Coordinadora Regional de GNDR  representantes de ONG Inclusiva, Caritas Chile, Nueva Cropolis, Ema Chile, Consejo de la Sociedad Civil de la Florida.

Seminario de respuesta ante desastres: “Cooperatio est nostra responsio”, en el marco de la Tercera Reunión de Representantes FOLARED

ONG Inclusi

va participó de la Seminario de respuesta ante desastres: “Cooperatio est nostra responsio”, en el marco de la Tercera Reunión de Representantes FOLARED
23 de Junio de 2016. El encuentro comenzó en la ciudad de Santiago con una conferencia magistral a cargo del geógrafo Marcelo Lagos, la por parte de ONG Inclusiva  el Director Ejecutivo don Carlos Kaiser trato temas de Emergencia y Discapacidad , Sicólogo de Ong Sar, Alan Breinbauer da su punto de vista sicológico tanto de rescatistas como personas que viven la experiencia de un desastre, por parte de PNUD expone don Alejandro Mañon.

A continuación la exposición de nuestro Director Ejecutivo don Carlos Kaiser

http://conferencias.cepal.org/seminario_desastres/Camtasia%20editado/Carlos%20Kaiser/Carlos%20Kaiser.html

ONG Inclusiva y su Proyecto Peñaflor Comuna Segura Inclusiva son destacados como hitos relevantes en la historia de la Fundación Munich Re

 

Fundación Munich Re lanza libro sobre el proyecto “Peñaflor Comuna segura inclusiva: resiliencia para todos”, el texto en su presente edición se encuentra en inglés en PDF, pronto estará disponible en español se puede descargar aquí http://www.munichre-foundation.org/home/MediaCentre.html

Ong

Inclusiva participa de importante reunión de miembros de GNDR Lac , para implementación de acuerdos de la región alcanzados en la cumbre de Bangkok 2016. En la foto Maria Verónica Bestias Coordinadora regional GNDR, Catherin Mella Caritas Chile, Carlos Kaiser Director Ejecutivo Ong Inclusiva, Loreto Brossard Sub Director Ong Inclusiva, por Skype : Pedro Ferrada de Perú, Lorenzo Mota del Caribe, Claudia Gatti de Argentina .Con los miembros de GNDR Chile se elabora calendario de reunión para coordinación Nacional de los miembros de GNDR.

SEMINARIO REGIONAL RESIGNIFICANDO EL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR Concepción, 31 de mayo de 2016

 

 ONG Inclusiva , representada por el Director Ejecutivo don Carlos Kaiser participo en el Seminario Regi8onal :” RESIGNIFICANDO EL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR
Concepción ,en las dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción,  institución organizadora junto a la Secretaria Regional Ministerial de Educación,ONEMI y el DGIR de Talcahuano, además del apoyo de la Mesa Regional de Seguridad Escolar.

los exponentes desarrollaron todo el espectro de ámbitos de la sociedad que se relacionan transversalmente con la seguridad escolar, tales como enfoque de género, inclusión, interculturalidad, apoyo a la gestión del riesgo desde la formación academica y eficiencia energética.

Mas información http://www.talcahuano.cl/minisitio/gestion-de-riesgo/noticias/2016/06/04/abordaje-integral-destaca-a-seminario-regional-de-actualizacian-del-plan-integral-de-seguridad-escolar-pise/

Plan de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres 2016-2021 de OPS/ OMS

ONG Inclusiva participando de la la reunión virtual del Plan de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres 2016-2021 de OPS/ OMS y los Ministerios de Salud de América Latina y El Caribe. El 54º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acordó la discusión de un plan de acción para lograr un Sector Salud Resiliente frente a Desastres, durante el período de sesiones de los Cuerpos Directivos de la Organización de 2016 .
Este Plan de Acción ha tenido una construcción participativa e inclusiva y tiene como referencia los aportes de delegados de 29 países y territorios, durante la Reunión Regional de Coordinadores de Desastres de Salud, que se realizó en la ciudad de Managua, Nicaragua el 15 y 16 de octubre de 2015; los productos de una reunión virtual con los países miembros del Comité Ejecutivo 2015-2016 y representantes de los grupos de discusión establecidos en la Reunión Regional de Managua; y los aportes de departamentos técnicos de la Organización.

Este proceso ha permitido definir, en un documento preliminar, las prioridades encaminadas a cumplir con los acuerdos internacionales y, al mismo tiempo, seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta de los países ante emergencias y desastres. El nuevo documento resultante será: ” Plan de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres”

Gestión Territorial, gestión de emergencias en Chile justicia e inclusión: ¿de qué estamos hablando?

Por Mg, Carlos Kaiser, Director Ejecutivo ONG Inclusiva

Escribo el presente artículo lejos de mi patria, mientras ONG Inclusiva participa de la Cumbre Mundial del Global Network for Disaster Risk Reduction 2016 en Bangkok, Tailandia, con el lema de promover la acción local, a veces estar a cierta distancia permite ver el bosque, da la perspectiva, lo importante es tener los pies bien puestos en la realidad y seguir trabajando.

En momentos que diversas regiones de Chile se han visto gravemente golpeada por intensos frentes de mal tiempo, tras un verdadero festival de los medios de comunicación y una serie de acusaciones cruzadas sobre los responsables de los diversos daños, en diversos medios han aparecido “expertos” dando sus opiniones, sin contar con interpréte de señas en las transmisiones oficiales discriminado a las personas sordas, se hace necesario hacer ciertas precisiones, reflexionar, aprender y cambiar, las crisis son oportunidades para hacer cambios positivos.

Vulnerabilidad y Gestión Territorial

Es importante comentar que las personas no somos vulnerables a las emergencias y desastres, son las condiciones del entorno. Se da el caso de los terremotos, sin normas anti sísmicas un terremoto de baja intensidad puede causar grandes daños y producir muchas muertes. Sin embargo, con normas  anti sísmicas un terremoto de gran intensidad puede causar pocos daños y muy pocas muertes.

En el caso de las inundaciones el problema no fue que lloviera, lo que causó la inundación fue la presencia de escombros y materiales en la ribera del río Mapocho producido por la acción de Costanera Center, El intendente Claudio Orrego responsabilizó a la empresa Costanera Norte por el desborde del río Mapocho y la inundación de calles, estacionamientos, hogares y una estación de metro en Providencia.  Según Orrego “El hito más complejo que hemos tenido en la ciudad de Santiago ha sido la salida del río Mapocho (…) como todo el mundo sabe hay una empresa, Costanera Norte, que estaba haciendo trabajos de intervención en el cauce del río y producto de esas obras, y no de otra cosa, el río se ha salido”,  a lo que Diego Savino Gerente de Costanera Center respondió “el canal del río estaba diseñado para 80 milímetros cúbicos por segundo y llegaron 120 milímetros cúbicos por segundo”, puntualizó. Claramente no estamos coordinados.

Dado que las amenazas se encuentran siempre presentes en todos los territorios y a lo largo del tiempo, lo que podemos hacer es reducir nuestras vulnerabilidades, para ello se hace necesario incorporar la Reducción de Riesgo de Desastre en la Gestión Territorial Integrada. Es importante decir que “En sus aspectos políticos, la Gestión Territorial Integrada apunta a avanzar en el proceso de Modernización del Estado, en el marco de la política de Modernización… El Sistema Gestión Territorial Integrada se propone como objetivo incorporar en los productos, bienes y servicios (P/B/S) que entregan las instituciones desde la perspectiva territorial. La meta es que los servicios públicos operen con procesos integrados territorialmente que promueven e incorporen las necesidades regionales y sus soluciones en la entrega de sus productos. Esto se ha traducido en un concepto llamado “Buen Gobierno en Regiones” [1]. En otras palabras el desarrollo es necesario, pero debe realizarse disminuyendo el riesgo de desastres y no generando o ampliando nuevas vulnerabilidades.

Cuando una comunidad no se encuentra debidamente preparada para enfrentar una amenaza se genera o se fortalece una Vulnerabilidad.

Los postergados de siempre

Durante las transmisiones oficiales no hubo intérprete de señas perjudicando a las personas sordas. Los hechos son:

1)      La ley establece la obligación de contar con intérprete de señas durante la transmisión de información durante emergencias (ley 20422. Artículo 25, reglamento especial párrafo 2).

2)      No se cumple con la ley

3)      La autoridad ha creado mesas de trabajo, pero el problema sigue sin ser resuelto

4)      Existen soluciones sencillas empleadas por países como Estados Unidos, pero no existe la voluntad política de emplearlas

5)      Dicha falta de información accesible puede costar vidas, es cosa de tiempo

6)      Las soluciones deben ser aprobadas por las personas sordas

Conclusiones

1)      La gestión territorial no ha sido orientada a la reducción del riesgo de desastres

2)      Las fallas en la gestión de los territorios aumentan las vulnerabilidades

3)      Falta mayor participación ciudadana

4)      La inclusión de las personas con discapacidad en la gestión del riesgo existe, pero no es suficiente el estado actual de las cosas

5)      La autoridad y el sector privado deben cumplir con las leyes

[1] Programa De Mejoramiento De Gestión Sistema De Gestión Territorial Integrada, Guía Metodológica Sistema De Gestión Territorial Integrada, Versión 2.0, División De

Desarrollo Regional, Departamento De Fortalecimiento Regional, Junio 2004

[2] Programa De Mejoramiento De Gestión Sistema De Gestión Territorial Integrada, Guía Metodológica Sistema De Gestión Territorial Integrada, Versión 2.0, División De

Desarrollo Regional, Departamento De Fortalecimiento Regional, Junio 2004

3ª Cumbre Mundial de GNDR en Bangkok en el año 2016

 

Con más de 120 participantes,ONG Inclusiva participó  de  la reunión mundial de GNDR en Bangkok ,para intercambiar puntos de vista, analizar las prioridades regionales y compartir compromisos para implementar la estrategia de GNDR del 2016-2020.

 Se  reflexionaron temas sobre los avances, logros y desafíos de la estrategia del período anterior del 2012-2015.discutimos los desafíos y oportunidades del futuro de la sociedad civil y sobre  la estrategia, donde  se pudo percibir cómo será trabajar juntos en campañas, aprendizajes compartidos, dotación de recursos y en Primera Línea.

Hubo trabajos en grupo, dinámicas en donde se mezclaban las realidades de muchos continentes, dando pie a un trabajo transversal en la reducción de riesgo de desastres. En las actividades regionales se trabajo en temas como : planes de acción y definir los pasos futuros entregando compromisos  como GNDR Latino América  a corto y largo plazo, además de agradecer a la Junta, a la Secretaría y a la oficina de CWS en Bangkok.

Mas información http://gndr.org/es/noticias/eventos/cumbre-global-2016/what-happened-at-the-summit.html

El Barco de la Paz arribó a Valparaíso portando el emblema de la resiliencia y la preparación ante desastres naturales

 

A bordo del Barco de la Paz, en Chile se llevaron a cabo actividades de intercambio de
experiencias y lecciones aprendidas ante catástrofes naturales, como lo fue el terremoto del 27 de Febrero de 2010 en Chile y en Japón, con el terremoto grado 9 de marzo del año 2011.

En el seminario nuestro director Ejecutivo Carlos Kaiser ,expuso en el  panel Proceso de Inclusión en la Gestión Inclusiva del Riesgo.