ONG Inclusiva en la Mesa de Gobierno Abierto

 

Con el saludo de su Excelencia Presidenta de la República Michelle Bachelet, y del Ministro Secretario General de la Presidencia don Gabriel de la Fuente, se llevo a cabo la Primera reunión de la Mesa de Gobierno Abierto, de la cual ONG Inclusiva ya es miembro, en la jornada, se desarrollaron temas sobre que es el concepto de Gobierno Abierto exponiendo que : la componen “ Un conjunto de mecanismos que contribuyen a la gobernanza política y al buen gobierno, basado en los pilares de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, centrado e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, a si como a la formulación e implementación de políticas públicas, para fortaleces la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.”

 Se rescataron los tres ejes : Transparencia, Participación, Colaboración. La mesa tendrá como misión: Visualizar datos, buscar criticas, sugerencias e ideas, organizar debates públicos, entregas de comunicación, cronologías, romper silos y estructuras piramidales, trabajar horizontalmente, entre otros.

lanzamiento revista Derechos Humanos, Desastres y Discapacidad

 

10 de octubre de 2017

En una ceremonia solemne realizada en la Universidad SEK, en el marco de la celebración del día de reducción de riesgo de desastres, con presencia de destacadas autoridades entre las que destacan el Sub Director Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Miguel Muñoz, representando a OPS OMS el Doctor Claudio Canales, el Rector de la Universidad SEK Carlos Pereira, la Vice Rectora Académica Eva Flandes, Carlos, el Decano de la Facultad de Salud y Director del CENGIRI Mauricio Kohan, Kaiser Director Ejecutivo de ONG Inclusiva, junto a diversas autoridades universitarias, se lanzó la revista Derechos humanos, desastres y discapacidad.

La revista “Derechos humanos, desastres y discapacidad” tiene como objetivo presentar, analizar y debatir el estado actual de la gestión del riesgo de desastres y discapacidad, desde las diferentes disciplinas que la componen,  desde una perspectiva inclusiva, transdisciplinaria”.

para descargar la revista pinche el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/0BzJADRcwjOKQYVBEWmFFYnFONzQ/view 

Gestión Inclusiva del Riesgo para Primaria y Secundaria

Descarga el material Hecho por Ong Incusiva para ASB Centro América , FECONORI, CORDES, donde promueve la necesidad de la inclusión en situaciones de desastres en niños de primaria y jóvenes de secundaria

Libro para Primaria

Este libro explica el significado de la Gestión Inclusiva del Riesgo de una forma de fácil comprensión e interactiva. El lenguaje utilizado para describir desastres y emergencias es simple, a través de historias y cuentos infantiles, para asegurar la comprensión de los niños y las niñas y así, sean capaces de sensibilizarse al tema. Los contenidos del libro incluyen juegos interactivos, el contexto de los desastres y emergencias en Centroamérica y la importancia de la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en la gestión integral del riesgo de desastres.

Descargar

 ”Gestión inclusiva del riesgo de desastres en discapacidad y adulto mayor” hecho especialmente para estudiantes y docentes de primaria,

http://bit.ly/2kuZWvS

 

Libro para Secundaria

 Es un texto escrito para estudiantes de secundaria en Centroamérica, éste libro explica lo que significa Gestión Inclusiva de Riesgos ante Desastres de una manera estimulante y amena. Incluye actividades en grupo y personales, además de ejercicios interactivos para la clase. Está diseñado para una audiencia joven, abarcando temas sobre la necesidad imperativa de la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en la gestión del riesgo ante desastres.

Descargar

Gestión inclusiva del riesgo de desastres en discapacidad y adulto mayor” hecho especialmente para estudiantes y docentes de Secundaria en el siguiente link: http://bit.ly/2xpKcLR

ONG Inclusiva se integra a mesa económica del Ministerio de Economía y al CRS de la Sub Secretaria de Economía de Chile

Alejandra Vallejos, Secretaria Ejecutiva CSR y Carlos Kaiser Director Ejecutivo ONG Inclusiva

Alejandra Vallejos, Secretaria Ejecutiva CSR y Carlos Kaiser Director Ejecutivo ONG Inclusiva

 

Santiago. 25 de agosto de 2017

ONG Inclusiva se integró a la Mesa Económica del Ministerio de Economía y al Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible CRS de la Sub Secretaria de Economía de Chile para aportar con aspectos técnicos a la inclusión de personas con discapacidad en áreas clave para el desarrollo inclusivo del país.

Los puntos fueron abordados en reunión con la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, Alejandra Vallejos.

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA MESA ECONÓMICA DE LA AGENDA 2030

La Agenda 2030 en su comisión de trabajo económico cuenta con diversos puntos que busca llevar a cabo. En este contexto el primer punto que resalta es la necesidad de:

– Poner fin a la pobreza, en todas sus formas.

– Acabar con el hambre, por medio de lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

– Educación de calidad, Garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

– Igualdad de género, Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

– Agua Limpia y Saneamiento, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

– Energía Asequible y No Contaminante, Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

– Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

– Industria, Innovación e infraestructura, Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

– Reducción de las desigualdades, Reducir la desigualdad en y entre los países.

– Producción y Consumo Responsables, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

– Vida Submarina, conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

– Paz, Justicia e instituciones sólidas, promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

– Asociaciones para lograr los objetivos, fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Conversatorio Sobre el Cumplimiento de la Segunda Meta de Sendai, aplicada a la Discapacidad y Desastres: Gestión de Riesgo de Desastres Inclusivo, Red de Actores Claves

 

 

Santiago, 16 de agosto de 2017

En el marco del lanzamiento del Centro de Gestión Inclusiva del Riesgo CENGIRI de la Universidad SEK y ONG Inclusiva se realizó un conversatorio sobre gestión inclusiva del riesgo.  en el evento participaron del panel el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, la Secretaria Ejecutiva del Centro de Responsabilidad Social del Ministerio de Economía, el Sub Director Nacional de Reducción del Riego de Desastres de ONEMI, Miguel Muñoz, el Decano de la Facultad de Salud, Mauricio Kohan, Alejandro Mañon Coordinador de Sistemas de Naciones Unidas y el repreentante de PNUD, Alberto Parra. Moderó el evento el Director de ONG Inclusiva Carlos Kaiser.

El Conversatorio se basó en el cumplimiento del Marco de Sendai, dado que en sus  principios rectores reafirma lo referente a discapacidad, emergencias, no discriminación, accesibilidad e inclusión en la letra d afirmando que “La reducción del riesgo de desastres requiere la implicación y colaboración de toda la sociedad. Requiere también empoderamiento y una participación inclusiva, accesible y no discriminatoria, prestando especial atención a las personas afectadas desproporcionadamente por los desastres, en particular las más pobres. Deberían integrarse perspectivas de género, edad, discapacidad y cultura este contexto, debería prestarse especial atención a la mejora del trabajo voluntario organizado de los ciudadanos”.

 

Objetivos del conversatorio

  1. Promover el cumplimiento del Marco de Sendai en lo relativo a inclusión

2. Promover el trabajo en red en Gestión  Inclusiva del Riesgo de Desastres en Discapacidad en Chile

2ª Convocatoria de buenas prácticas sobre gestión inclusiva del riesgo y discapacidad

 

Convocatoria-de-Buenas-practicas-para-web-version2-1-600x338

 

2ª Convocatoria sobre Buenas Prácticas enfocadas en las Personas con Discapacidad en la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres       – Llamado 2017 –

 

Contexto

Más de mil millones de personas, es decir alrededor del 15% de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad (Informe Mundial sobre la Discapacidad; OMS 2011). A pesar del Artículo 11 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas en 2006, que vela por “garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales”, una encuesta mundial lanzada por la UNISDR en el 2013 con personas con discapacidad, reveló que todavía una gran desproporción de estas personas padecen y mueren en los desastres y las emergencias precisamente porque sus necesidades suelen no ser consideradas en los procesos de planificación de gestión del riesgo.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, aprobado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en marzo del 2015 en Sendai, Japón, reconoce la importancia de las personas con discapacidad en la gestión inclusiva del riesgo, no solo como personas desproporcionadamente afectadas en casos de desastre o emergencia, sino como agentes de cambio con un papel fundamental en la evaluación del riesgo de desastres y en el diseño e implementación de políticas, planes y normas.

En el 2015, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (SETEDIS) de la Vicepresidencia de la República del Ecuador y la ONG Inclusiva, hicieron un llamado a representantes tanto del nivel público como privado, sociedad civil, centros académicos y de investigación, a participar en la convocatoria de “buenas prácticas y experiencias sobre la gestión inclusiva para la reducción del riesgo de desastres con enfoque particular en las personas con discapacidad”.

Con la creación formal en el 2017 de la Red de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres y Discapacidad en América Latina y el Caribe (Red GIRDD-LAC), los miembros actuales de esta Red GIRDD hacen un 2º llamado para ampliar la colección de buenas prácticas.

 

Enfoque de esta 2ª convocatoria en el 2017

El Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) se celebra cada 13 de octubre.  Desde el 2016, el DIRD se enmarca con la campaña Sendai siete para enfocar en cada una de las 7 metas del Marco de Sendai para el periodo de 7 años:

  • 2016 – Meta 1: Reducir considerablemente la mortalidad mundial causada por los desastres para 2030, buscando que la mortalidad mundial promedio entre 2020 y 2030 sea inferior en 100.000 a la mortalidad registrada en el período 2005-2015;
  • 2017 – Meta 2: Reducir considerablemente el número de personas afectadas en el ámbito mundial para 2030, buscando que la cifra promedio mundial entre 2020 y 2030 sea inferior en 100.000 a la cantidad registrada en el período 2005-2015;
  • 2018 – Meta 3: Reducir para 2030 las pérdidas económicas directas ocasionadas por los desastres con relación al producto interno bruto (PIB) mundial;
  • 2019 – Meta 4: Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras esenciales y la interrupción de servicios básicos, en particular en las instalaciones educativas y de salud, entre otras cosas mediante el aumento de su resiliencia para 2030;
  • 2020 – Meta 5: Aumentar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres para 2020;
  • 2021 – Meta 6: Aumentar considerablemente la cooperación internacional con los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible para complementar sus acciones nacionales para la aplicación de este Marco para 2030;
  • 2022 – Meta 7: Aumentar considerablemente la disponibilidad y el acceso de las personas a sistemas de alertas tempranas para múltiples amenazas, al igual que a información y evaluaciones del riesgo de desastres para 2030.

Todas aquellas buenas prácticas y experiencias relacionadas con la gestión del riesgo de desastres enfocada en personas con discapacidad que cumplen con los criterios de selección mencionados aquí serán incluidas en la recopilación y consideradas para ser presentadas en eventos regionales como la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, entre otros.

Adicionalmente, en el marco del DIRD 2017 una de las experiencias podría además ser considerada para una mención especial en octubre por su relevancia directa y destacada con la Meta 2 del Marco de Sendai que busca reducir la cantidad de personas afectadas por los desastres.

 

Criterios de selección

La selección será basada en los siguientes criterios:

·         Pertinencia temática. 

·         Planteamiento general.

·         Relevancia.

·         Replicabilidad.

·         Sostenibilidad.

¿Quiénes pueden presentar una experiencia?

Invitamos a todas las personas y a representantes de sectores público y privado, sociedad civil, centros académicos y de investigación, a participar en esta convocatoria de “buenas prácticas y experiencias sobre la gestión inclusiva para la reducción del riesgo de desastres con enfoque particular en las personas con discapacidad”.

La presentación de experiencias

Las propuestas deben ser enviadas en formato Word, fuente Arial tamaño 11 y con una extensión máxima de 2 páginas. Los datos de contacto deben incluir: nombre(s) y apellido(s) de la persona de contacto; el nombre de la organización, agencia, comunidad o iniciativa que representa; un correo electrónico y número de teléfono de contacto; así como el país, ciudad o localidad de residencia.

Cada propuesta debe ser entregada con los datos del siguiente cuadro:

Título de la experiencia
País o región donde se desarrolla la experiencia
Con cuál de las 7 metas del Marco de Sendai se enmarca su experiencia o buena práctica por su relevancia temática
Nombre de la institución, agencia, comunidad o iniciativa que presenta la experiencia
Otras instituciones, agencias o comunidades relacionadas con la experiencia
Nombre y cargo de la persona de contacto – Apellido(s), nombre(s)
Teléfono(s) – incluyendo código del país
Dirección de correo electrónico

 

En su resumen de la buena práctica, por favor tratar el tema del impacto en relación con la inclusión de las personas con discapacidad en la iniciativa hacia la reducción del riesgo de desastres.

Formato para la presentación de la buena práctica:

  • Antecedentes (¿a qué necesidad identificada responde?, ¿quién inició y desarrolló las actividades/acciones de la buena práctica y qué cambios o impactos estaban tratando de lograr?).
  • Descripción de la práctica (¿qué se hizo?, ¿qué estrategias fueron utilizadas?, ¿cómo la iniciativa ha sido única y/o innovadora?).
  • Implementación (¿cómo se llevó a cabo?, ¿con quiénes?, ¿proporción de participantes por sexo y edad?).
  • Impacto y medios de verificación (¿cuáles fueron los resultados?, ¿qué impacto ha tenido la iniciativa y cuánto tiempo se tardó en alcanzarlo?).
  • Razones para considerarla una buena práctica (¿qué factores fueron clave para el éxito y quiénes beneficiaron de esta práctica?, explicar dónde y cómo ha sido replicada, si es el caso, y cómo está siendo sostenida).
  • Articulación temática (¿con cuál de las 7 metas del Marco de Sendai se relaciona la experiencia y por qué?).

 

La fecha límite para el envío de propuestas es el lunes 10 de septiembre de 2017 a las 00.00 hrs. hora de Panamá (GMT-5).

 

Las propuestas deberán ser dirigidas a las dos siguientes personas: Carlos Kaiser, kaiser.carlos@gmail.com; Alberto Gómez, a.gomez@asb-latam.org

Preguntas o consultas relacionadas con esta convocatoria, favor dirigirlas a: Carlos Kaiser, kaiser.carlos@gmail.com; Alberto Gómez, a.gomez@asb-latam.org

 

Plan Territorial de Emergencias Inclusivo para borde costero

 

19679172_1866140886936848_1923655524972016482_o (1)

ONG Inclusiva sostiene importante reunión de coordinación con ONEMI para desarrollo del Plan Territorial de Emergencias Inclusivo para borde costero. La iniciativa cuenta con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Chile. El Plan busca entregar un modelo replicable que baje las tasas de lesión y mortalidad de personas con discapacidad ante eventos desastrosos en localidades de borde costero

Consultoría a la Corporación Cultural de Lo Barnechea

ONG Inclusiva realiza exitosa consultoría a la Corporación Cultural de Lo Barnechea para la implementación de una biblioteca inclusiva para beneficiarios con discapacidad del Centro Lector de Lo Barnechea.

la institución se encuentra realizando adaptaciones para que personas con discapacidad puedan participar de las numerosas actividades culturales que ahí se realizan.

Participación en mesa Provincial de Discapacidad

Ong Inclusiva , representada por su Sub Directora Ejecutiva Loreto Brossard, participó de la reunión mensual de la mesa de la discapacidad de la Provincia de Talagante, en la ocasión se abordaron temas sobre visibilizar a las personas con discapacidad, fomentar la participación generando los espacios y se darán a conocer las actividades a realizar en cada comuna. Esta mesa esta constituida por personas con discapacidad, organizaciones de y para personas con discapacidad, encabezada por la Gobernación de la Provincia de Talagante  abarcando las comunas de Peñaflor, Talagante, Padre Hurtado, Isla de Maipo y el Monte.

Firma de Convenio con el Gobierno del Estado de Mexico

Ong Inclusiva firma convenio de colaboración con la Integración del Sistema Estatal para Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Gobierno del Estado de mexico , en la Plataforma Global de la Reduccion del Riesgo, Cancun Mexico