Ong inclusiva participa en la segunda conferencia internacional de Daca sobre gestión inclusiva de gestión inclusiva del riesgo de desastres y discapacidad

 

El Gobierno de Bangladesh organizó la segunda conferencia internacional de Daca sobre gestión inclusiva de gestión inclusiva del riesgo de desastres y discapacidad de 2018, dando seguimiento a , la Declaración de Daca

 A nivel nacional, el Gobierno de Bangladesh ha liderado la implementación de las proposiciones de la declaración. Ya se ha lanzado una fuerza de tarea nacional para monitorear el progreso de su implementación dentro del país, tanto por el gobierno como por sectores no gubernamentales, y para alentar a otros a seguir su ejemplo. Además, se nominó a una persona focal nacional, que representará a Bangladesh en plataformas internacionales sobre DRM, para garantizar la inclusión de la discapacidad en el marco más amplio de SFDRR.

 El Director de ONG Inclusiva, Don Carlos Kaiser, participó como expositor en la 2ª Conferencia Internacional sobre Discapacidad y Gestión del Riesgo de Desastres, en la ocasión pudo conversar con

Sheikh Hasina Primer Ministro de Bangladesh, quien se encuentra en funciones desde enero de 2009. es una de las mujeres más poderosas del mundo, ocupando el puesto 30 en la lista de Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo en 2017. Hasina es miembro del Consejo de Mujeres Líderes del Mundo, una red internacional de presidentas y primeras ministras actuales y anteriores. En 2017, Hasina ha aparecido distintivamente en un libro llamado Mujeres Presidentas y Primeros Ministros como una de las 18 mujeres líderes nacionales del mundo.

 Kaiser participó de una mesa de trabajo liderada por Saima Wazed Hossain, destacada activista pro derechos humanos, ella Organizó la primera conferencia de Asia meridional sobre autismo en 2011 en Dhaka, Bangladesh. [8] Ella es la presidenta del Comité Nacional Asesor sobre Autismo y trastornos del neurodesarrollo. Ella hizo campaña por la resolución “Integrales y coordinados para la gestión de los trastornos del espectro autista” en la Asamblea Mundial de la Salud que adoptó la resolución. Autism Speaks la elogió por encabezar “un impulso verdaderamente global para apoyar esta resolución”. Es miembro del Panel Asesor de Expertos de 25 miembros de la Organización Mundial de la Salud sobre salud mental. En noviembre de 2016, Wazed fue elegida presidente de la reunión de la Junta Internacional de Jurados de la UNESCO para el Empoderamiento Digital de las Personas con Discapacidad. En abril de 2017, Wazed fue designada campeón de la OMS para el autismo “en el sudeste asiático. En julio de 2017 se convirtió en Embajadora de Buena Voluntad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el autismo en la Región de Asia Sudoriental.

seminario de gestión de planes de emergencias para integrantes del comité local de emergencias de Peñaflor

ONG Inclusiva, en su calidad de miembro activo del comité local de emergencias de Peñaflor, participó del seminario comunal de gestión de planes de emergencias realizado el día 16 e abril de 2018 en la comuna.

En se buscó entregar los conceptos fundamentales para la elaboración de un plan para la gestión de riesgo de desastres en la Comuna de Peñaflor, como instrumentos que forman parte de la planificación para el nivel comunal. Lo anterior a partir de la estructura establecida en el esquema jerárquico del plan nacional, el marco legal vigente vinculado a la gestión de riesgo de desastres.

El Director de ONG Inclusiva expuso sobre gestión inclusiva de emergencias en la comuna de Peñaflor, mostrando los resultados del programa comuna segura inclusiva.

 

 

ONG Inclusiva participa de importante proyecto internacional del Reino Unido sobre gestión de voluntarios espontáneos

ONG Inclusiva, invitada por la Gobernación de la provincia de Concepción, se ha integrado al equipo de trabajo para desarrollar el proyecto “Gestión de voluntarios espontáneos en la respuesta y recuperación ante desastres (SV)” (Managing spontaneous volunteers in the response and recovery to disasters). El proyecto representa el primer esfuerzo por promover (en el extranjero) la norma ISO22319 y la política del Reino Unido en manejo de voluntarios, usando Chile como estudio de caso, lo cual puede servir de base para orientar a otros países de América Latina.

El proyecto tiene como objetivos:

  • Mejorar la gestión de voluntarios espontáneos en Chile y Argentina en el contexto de emergencias y desastres .
  • Implementar la Norma Internacional (ISO22319) sobre la gestión de voluntarios espontáneos   para las prácticas de manejo de desastres en Chile y Argentina.
  • Desarrollar e implementar una política y procesos de gestión de voluntarios espontáneos en Chile y Argentina.
  • Aumentar la  participación   segura y  el  bienestar de  objetivos en  la respuesta  / recuperación de desastres en los países en desarrollo.

ONG Inclusiva aportará estándares de inclusión de personas con discapacidad.

Es importante señalar que los voluntarios espontáneos (SV) son individuos que no están afiliados a las organizaciones de respuesta oficial existentes, pero que están motivados para proporcionar apoyo no pagado a la respuesta y / o recuperación a un desastre. Los voluntarios espontáneos pueden ser cruciales para reducir el impacto de los desastres ,particularmente en los países en desarrollo, donde la capacidad de los funcionarios de respuesta puede ser insuficiente en el contexto de restricciones de recursos y prácticas menos desarrolladas.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la práctica de gestión de SVs en Chile y Argentina mediante la transferencia de conocimientos de investigación del Reino Unido a través de la implementación de una Norma Internacional desarrollada por UoM. Se utilizará un enfoque de investigación participativa para incluir a las partes interesadas para traducir la orientación en una política y procesos aplicables a estos países. Esto contribuye a aumentar la seguridad y el bienestar de los SV, así como a aumentar la capacidad de resistencia de los países en desarrollo para hacer frente a futuros desastres.

Proyecto de ONG Inclusiva es seleccionado para ser expuesto en Panamá

El proyecto “Peñaflor comuna segura inclusiva: resiliencia para todos” de ONG Inclusiva fue seleccionado como estudio de caso para ser presentado y discutido en el “Taller Regional de mejores prácticas en CBDRM” a realizarse en Ciudad de Panamá, el 23 y 24 de abril de 2018. Donde deberá presentar la experiencia y trabajar en la construcción del informe sobre factores críticos de éxito de gestión del riesgo basada en la comunidad sostenible en América Latina y el Caribe.
Lo anterior se da en el marco del proyecto “Institucionalizando gestión del riesgo basada en la comunidad sostenible” desarrollado por GNDR y que implementa para América Latina y el Caribe RET Internacional, para Chile Cáritas Chile y para República Dominicana el SSI-Servicio Social de Iglesias con apoyo de USA OFDA.
Cabe recordar que el proyecto “Peñaflor comuna segura inclusiva: resiliencia para todos” de ONG Inclusiva ha ganado el premio Risk Award 2014 por su contribución en la inclusión de personas con discapacidad en gestión del riesgo de desastres a nivel local

Reunión de consejo asesor de Ciudades Resilientes, Santiago

Hoy 06 de marzo de 2018, Ong Inclusiva, en su calidad de miembro, asistió a la reunión del consejo asesor de ciudades resiliente de la Región metropolitana, en la cual, se dieron a conocer el resumen de 4 años de trabajo del programa Santiago resiliente encabezado por el Intendente de la Región Metropolitana el Sr  Claudio Orrego, quien deja su cargo y pasa a tomar estas iniciativas camino al 2020 la Sr Karla Rubilar, Intendenta designada por el Presidente Electo Sr Sebastián Piñera.

ONG Inclusiva en Directorio de STGO+B

 

27067639_1952992421585027_5639821021799912464_n

Director Ejecutivo de ONG Inclusiva pasa a formar parte del directorio de STGO+B. Esta mañana se presentaron los integrantes del primer directorio y del Equipo Motor que liderarán STGO+B durante los próximos dos años. Esta iniciativa, impulsada por la Estrategia de Resiliencia de Santiago y Sistema B, busca desarrollar e implementar soluciones a problemas concretos de la capital, amplificando el impacto positivo social y ambiental para sus habitantes, y cambiando la manera en que se relacionan con la ciudad.

Este directorio cuenta con la colaboración de representantes del sector empresarial, del gobierno, de la sociedad civil, del emprendimiento, gremios y cámaras, así como de actores claves de la innovación y la academia en Chile. Entre ellos, se cuenta al intendente metropolitano, Claudio Orrego Larraín, y el director ejecutivo de Sistema B Chile, Leonardo Maldonado, quienes han liderado la creación de esta iniciativa. Además, está integrado por la Gerente de Pequeñas Empresas de Banco Estado, Soledad Ovando; el director ejecutivo de ONG Inclusiva, Carlos Kaiser; y por el fundador de Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman, entre otros.

Derechos humanos de las personas con discapacidad durante emergencias y desastres

 

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

Las personas con discapacidad tienen derechos frente emergencias y desastres, aquí una lista de dichos derechos:

DERECHO A LA PROTECCIÓN DE MI VIDA

La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en su Artículo 10 Derecho a la vida establece que “Los Estados Partes reafirman el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás”.

En su Artículo 11 Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, la convención establece que “Los Estados Partes adoptarán, en virtud de las responsabilidades que les corresponden con arreglo al derecho internacional, y en concreto el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales”.

 

DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE EMERGENCIAS EN FORMATOS ACCESIBLES Y AL MISMO TIEMPO QUE LAS DEMÁS PERSONAS 

La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en su (artículo 2); que “los Estados Partes adoptarán todas las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás y mediante cualquier forma de comunicación que elijan con arreglo a la definición del artículo 2 de la presente Convención” (Artículo 21). Este artículo incluso especifica que los Estados deben “(b) aceptar y facilitar la utilización de la lengua de señas, el Braille, los modos, medios, y formatos aumentativos y alternativos de comunicación y todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales; (c) alentar a las entidades privadas que presten servicios al público en general, incluso mediante Internet, a que proporcionen información y servicios en formatos que las personas con discapacidad puedan utilizar y a los que tengan acceso; (d) alentar a los medios de comunicación, incluidos los que suministran información a través de Internet, a que hagan que sus servicios sean accesibles para las personas con discapacidad; (e) reconocer y promover la utilización de lenguas de señas”.

 

DERECHO A RECIBIR AYUDA HUMANITARIA

Destacando  que  la  presente  conclusión  se  aplica a  los  refugiados  con  discapacidad  y  a  otras personas discapacitadas a las que el ACNUR brinda protección y asistencia de conformidad con lo dispuesto en las convenciones internacionales y en las resoluciones pertinentes de la Asamblea

General de las Naciones Unidas,  Tomando  nota  de  sus  conclusiones  Nº  47  (XXXVI II),  Nº  74  (XLV),  Nº  105  (LVII),  Nº  107  (LVIII),  Nº  108  (LIX)  y  Nº  109  (LX),  y  de  la  entrada  en  vigor  de  la  Convención  sobre  los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo facultativo el 3 de mayo de 2008,   ACHNUR recomienda:

a)  Insta  a  los  Estados  y  al  ACNUR  a  que,  en  cooperación  con  los  asociados  pertinentes  cuando  proceda,  protejan  y  asistan  a  los  refugiados  y  otras  personas  con  discapacidad  contra  todas  las  formas  de  discriminación,  y  ofrezcan  un  apoyo  sostenible  y  adecuado  para  atender  a  todas  sus  necesidades;

b)  Insta  también  a  los  Estados,  al  ACNUR  y  a  todos  los  asociados  pertinentes  a  que  creen conciencia acerca de las cuestiones relacionadas con la discapacidad y fomenten el respeto por los derechos  y  la  dignidad  de  las  personas  con  discapacidad,  impartiendo  capacitación  sobre  las  necesidades, los derechos y las capacidades de los refugiados y otras personas con discapacidad, entre otras cosas;

c)  Recomienda  a  los  Estados,  al  ACNUR  y  a  los  asociados  pertinentes  que  velen,  cuando  corresponda,  porque  se  identifique  y  se  registre  con  celeridad  y  de  forma  sistemática  a  los  refugiados  y  otras  personas  con  discapacidad,  con  especial  atención  a  los  que  no  puedan  comunicar  sus  necesidades,  a  fin  de  determinar  el  tipo  de  protección  y  asistencia  que  requieran,  incluso en el marco de una evaluación de las necesidades globales;

d) Recomienda a los Estados que incluyan a los refugiados y otras personas con discapacidad en los  programas  y  políticas  pertinentes  y  les  ofrezcan   acceso  a  los  servicios,  incluso  mediante  la  expedición de los documentos que corresponda;

e)  Alienta  a  los  Estados,  al  ACNUR  y  a  todos  los  asociados  pertinentes  a  que  aseguren  la  participación de los refugiados y otras personas con discapacidad, mediante consultas adecuadas, en la formulación y la ejecución de los programas y servicios que les conciernan;

f) Alienta a los Estados, al ACNUR y a todos los asociados a que comuniquen adecuadamente la información,  los  procedimientos,  las  decisiones  y  las  políticas  a  fin  de  que  sean  accesibles  y  comprensibles para los refugiados y otras personas con discapacidad;

g)  Alienta  a  los  Estados,  al  ACNUR  y  a  los  asociados  a  que  faciliten  el  acceso  de  los  niños  y  adolescentes  con  discapacidad  a  servicios  adecuados  de  protección,  asistencia  y  educación,  y  velen  por  la  inclusión  de  las  mujeres  y  las  niñas  con  discapacidad,  protegidas  y  asistidas  por  el  ACNUR, en los programas dirigidos a prevenir y combatir la violencia sexual y por motivos de género y otras formas de explotación;

h) Alienta a los Estados, al ACNUR y a todos los asociados pertinentes a que adopten y apliquen normas  adecuadas  y  razonables  de  accesibilidad,  particularmente  al  inicio  de  una  situación  de  emergencia,  y  a  que  velen  por  que  todos  los  servicios  y  programas  generales,  así  como  los 3 servicios especializados, sean accesibles a las personas con discapacidad, incluidos los servicios y programas ofrecidos en el marco de la cooperación internacional;

i) Reafirma la importancia de la cooperación internacional en el mejoramiento de las condiciones de  vida  de  los  refugiados  y  otras  personas  con  discapacidad,  especialmente  en  los  países  en  desarrollo, asegurando la disponibilidad oportuna y adecuada de financiación humanitaria y para el  desarrollo  y  de  otros  recursos,  en  particular  un  apoyo  suficiente  para  las  comunidades  de  acogida;

j) Recomienda que los Estados y el ACNUR, según proceda, velen por que los procedimientos de determinación de la condición de refugiado y otros procedimientos pertinentes sean accesibles y estén  formulados  para  que  las  personas  con  discapacidad  puedan  presentar  sus  alegaciones  íntegramente y de forma justa con el apoyo necesario;

k)  Recomienda que los Estados, en cooperación con el ACNUR y los asociados pertinentes, velen por que los refugiados con discapacidad dispongan de iguales oportunidades en la búsqueda de soluciones duraderas y reciban un apoyo adecuado; l)  Recomienda  que  los  Estados,  en  cooperación  con  el  ACNUR  y  los  asociados  pertinentes  cuando se les solicite, velen por que las personas con discapacidad no refugiadas a las que proteja y asista el ACNUR dispongan de iguales oportunidades en la búsqueda de soluciones duraderas y reciban un apoyo adecuado;

m) Pide al ACNUR que incluya la sensibilización acerca de la discapacidad en sus directrices de política y en sus programas de capacitación, y que disponga lo necesario para que las políticas, las directrices y las normas de actuación del personal del ACNUR y de sus asociados en la ejecución sean conformes con la presente conclusión;

n)  Pide  al  ACNUR  que  informe  periódicamente a  los  Estados  miembros  del  seguimiento  de  la  presente conclusión, con inclusión de los datos financieros pertinentes.

Derecho a participar en las políticas  y planes  sobre la reducción del riesgo de desastres sobre reducción de riesgo de desastres de mi país y en mi comunidad

La participación personas con discapacidad se fundamenta en el principio de participación, primero de los tres principios fundamentales de la inclusión  presente en las Normas para la atención de personas con discapacidad en emergencias de UNICEF 2016, referente a asegurar la participación activa de las personas con discapacidad, sus familiares, y las organizaciones representativas, en el diseño, la toma de decisiones, la planificación, la implementación, el monitoreo y la evaluación de las acciones, siguiendo el precepto de “Nada sobre nosotros, sin nosotros”, el principio 5 de los “Principios orientadores” de las Normas para la atención de personas con discapacidad en emergencias de UNICEF 2016 que promueve la “Participación activa de las personas con discapacidad en la identificación de necesidades, diseño y toma de decisiones sobre las medidas y procedimientos requeridos en las diferentes tareas de la asistencia humanitaria, los “Principios rectores” de la convención sobre derechos de las personas con discapacidad, en su letra C “La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad”, letra E “La igualdad de oportunidades”, en los temas transversales de las Normas Esfera en lo referente a personas con discapacidad y sus capacidades, en el principio rector n° 4 de los 5 principios rectores de la Declaración de los Derechos de Niños y Niñas que establece La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta, en el artículo 13 de la que establece “Libertad de expresión”

Segundo Seminario Internacional de Gestión de Riesgo de Desastres, 23 y 24 Medellin Colombia

Ong Inclusiva participa en el Segundo Seminario Internacional de Gestión del Riesgo de desastres; “Una construcción desde la niñez a la adolescencia”. En la ocasión participaron expertos de América,de grandes instituciones como ONG Inclusiva, DRAGRD,RET, Instituto nacional del niño , la niña y adolescentes de Uruguay, Soluciones Resilientes, entre otros , los cuales han desarrollado temáticas como: Plan Municipal de Gestión del Riesgo, Prevención del riesgo desde la niñez, Visión Global de la Gestión del Riesgo y su construcción desde la niñez, Educación para la Gestión del Riesgo, Reducción del Riesgo y Resiliencia urbana. Nuestro Director Ejecutivo Sr Carlos Kaiser, expuso : “Modelos de gestión inclusiva del riesgo de desastres aplicados desde las alcaldías”, centrándose en los derechos de niños y niññas y adolescentes con discapacidad, temas que como ONG hemos venido desarrollando bajo la mirada Desde lo Local a lo Global.

ONG Inclusiva en la Mesa de Gobierno Abierto

 

Con el saludo de su Excelencia Presidenta de la República Michelle Bachelet, y del Ministro Secretario General de la Presidencia don Gabriel de la Fuente, se llevo a cabo la Primera reunión de la Mesa de Gobierno Abierto, de la cual ONG Inclusiva ya es miembro, en la jornada, se desarrollaron temas sobre que es el concepto de Gobierno Abierto exponiendo que : la componen “ Un conjunto de mecanismos que contribuyen a la gobernanza política y al buen gobierno, basado en los pilares de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, centrado e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, a si como a la formulación e implementación de políticas públicas, para fortaleces la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.”

 Se rescataron los tres ejes : Transparencia, Participación, Colaboración. La mesa tendrá como misión: Visualizar datos, buscar criticas, sugerencias e ideas, organizar debates públicos, entregas de comunicación, cronologías, romper silos y estructuras piramidales, trabajar horizontalmente, entre otros.

lanzamiento revista Derechos Humanos, Desastres y Discapacidad

 

10 de octubre de 2017

En una ceremonia solemne realizada en la Universidad SEK, en el marco de la celebración del día de reducción de riesgo de desastres, con presencia de destacadas autoridades entre las que destacan el Sub Director Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Miguel Muñoz, representando a OPS OMS el Doctor Claudio Canales, el Rector de la Universidad SEK Carlos Pereira, la Vice Rectora Académica Eva Flandes, Carlos, el Decano de la Facultad de Salud y Director del CENGIRI Mauricio Kohan, Kaiser Director Ejecutivo de ONG Inclusiva, junto a diversas autoridades universitarias, se lanzó la revista Derechos humanos, desastres y discapacidad.

La revista “Derechos humanos, desastres y discapacidad” tiene como objetivo presentar, analizar y debatir el estado actual de la gestión del riesgo de desastres y discapacidad, desde las diferentes disciplinas que la componen,  desde una perspectiva inclusiva, transdisciplinaria”.

para descargar la revista pinche el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/0BzJADRcwjOKQYVBEWmFFYnFONzQ/view